Enrique Rico: «Necesitamos un campus universitario»

Se define como un “joven veterano”, ya que lleva varios años como militante de la agrupación socialista de su barrio. El 19 de abril accedió a la secretaría general en Villaverde como sucesor de uno de los históricos de su partido en la zona, el ex-concejal municipal, Manuel García-Hierro. Sentado tras el escritorio de un despacho que confiesa no usar demasiado, hace balance de sus dos primeros meses de trabajo y desvela cuáles son sus principales preocupaciones y proyectos más ambiciosos para transformar “su distrito”.

“Mi objetivo principal es que los vecinos nos perciban como un instrumento de trabajo más en el distrito. No buscamos un rédito político, sino convertirnos en un altavoz de denuncia y parte activa a la hora de tratar de solucionar los problemas que puedan tener”, explica Enrique Rico. Acerca de los discretos resultados cosechados por el PSOE en los últimos comicios celebrados en Villaverde que dieron un respaldo mayoritario al PP, dice que hay que “coger el toro por los cuernos”, y reconocer los errores. “Villaverde no es una isla y se vio influenciada por las decisiones del Gobierno, que unas comparto y otras no. No se fue claro, y no se dijo la magnitud del problema, algo que nos ha perseguido durante tiempo. Hay que evitar estos errores para posteriores ocasiones”, asegura.

PROYECTOS

La instalación de un campus universitario en el distrito, a imagen del existente en Getafe, es unas de sus principales ideas para mejorar la imagen y la situación de Villaverde. “El distrito necesita cambios, siempre he criticado el modelo de ciudad del PP, de luces y sombras, de vender una parte y esconder lo que no le gusta donde se note menos. Creo que la llegada de la universidad sería un punto de inflexión. No es algo a corto plazo por la situación actual, pero luchar por ella es uno de los objetivos. En un principio, pensamos que el entorno adecuado sería el de la nave Boetticher”, precisa el secretario general.
“Me preocupa las dificultades, las elevadas cifras de paro y que la gente no tenga expectativas de futuro. Tenemos que trabajar, dentro del margen en el que nos movemos, por intentar dar seguridad y certidumbre. Villaverde tiene un enorme capital humano, gente muy formada, que hay que poner en valor, con mucho presente y mucho futuro”, comenta Enrique Rico.
Por otro lado, critica lo que considera una disminución importante en materia de participación ciudadana, por la celebración de los plenos en horario matutino, no comparte recortar de manera drástica en materia cultural y discrepa en la forma de gestionar el distrito. Asegura que su primera medida, si fuera concejal de Villaverde, “sería convocar a todo el tejido social del distrito para conocer sus necesidades”.

Fuente: Entrevista en el periódico Gente, 29/06/2012