La Comunidad elude su responsabilidad en las inundaciones de la Avenida de los Rosales

El pasado 21 de diciembre de 2012  José Manuel Franco, diputado socialista en la Asamblea de Madrid, preguntó al Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid qué piensan hacer ante las graves inundaciones sufridas en los últimos meses en la Avenida de los Rosales. La sorprendente aunque previsible respuesta fue echar balones fuera y responsabilizar al Ayuntamiento de Madrid.

A continuación la transcripción del diario de sesiones:

2º PCOC 634/12 RGEP 7007 a iniciativa del Ilmo. Sr. D. José Manuel Franco Pardo, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, al Gobierno, sobre medidas que va adoptar el Consejo de Gobierno ante las inundaciones que cortaron el pasado 28 de septiembre el tráfico en la carretera M-301, en el tramo de la Avda. de Los Rosales del distrito de Villaverde.

Tiene la palabra don José Manuel Franco Pardo, diputado del Grupo Parlamentario Socialista.

El Sr. FRANCO PARDO: Muchas gracias, señor Presidente. Buenos días.

Entro de lleno en el motivo de la pregunta. Señor Director General, queremos saber las medidas que va a adoptar el Consejo de Gobierno ante las inundaciones que cortaron el tráfico el pasado 28 de septiembre en la carretera M-301, en el tramo de avenida de Los Rosales, en el distrito de Villaverde. Muchas gracias.

El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Manuel Franco. Tiene la palabra don Iván Maestre.

El Sr. DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS (Maestre Santos-Suárez): Muchas gracias, señor Presidente. Señor Franco, señorías, en contestación a la pregunta sobre las medidas a adoptar por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en relación con las inundaciones que cortaron el pasado 28 de septiembre el tráfico en la carretera M-301, en el tramo de Avenida de Los Rosales del distrito Villaverde, quiero comentarle que se trata de una serie de obras que ya están realizadas. Las obras se licitaron y se terminaron en octubre de 2010, el importe fue de 2.578.744,54 euros, y dentro de las actuaciones y las unidades de ejecución de las que se componían las obras se incluyó la construcción de un estanque de tormentas que sirviese para recoger el excedente de aguas proveniente de las lluvias y derivarlo a las tuberías de alcantarillado del Canal de Isabel II mediante una estación de bombeo. Esta estación de bombeo permite que las aguas no sobrepasen un nivel determinado y, por tanto, se trata de evitar las inundaciones. Muchas gracias.

El Sr. PRESIDENTE: Tiene la palabra don José Manuel.

El Sr. FRANCO PARDO: Es cierto que se hicieron esas obras, como siempre, cuando ustedes hacen una obra la anuncian de una manera profusa y ampliada, y aquí tengo una copia del cartel donde se decía en cuanto a esas obras que la Consejería pone en marcha el acondicionamiento de la Avenida de los Rosales; se va a construir, como usted ha dicho, un depósito para evitar las inundaciones, etcétera. Se decía todo eso, quedaba muy bien, el cartel era muy bonito, pero parece ser que no tuvieron mucho éxito las obras; con la realización de las obras parece que el objetivo no se ha conseguido, porque, como decía al principio, el día 28 de septiembre se produjo una enorme inundación en esta carretera; inundación que no se produjo en otros puntos de Madrid, curiosamente, a pesar de que llover llueve más o menos igual en todo Madrid. Concretamente, en el acceso al colegio público de educación infantil y primaria de Los Rosales se formó una enorme balsa de agua que dificultó tanto la salida de los niños del colegio como el acceso a los padres que iban a recoger a sus hijos. Es cierto, y usted lo ha dicho también, que estas obras finalizaron en octubre del año 2010, pero es también evidente que el resultado de dichas obras no fue el esperado, o no fue el que en principio podría esperarse. Además, usted sabe perfectamente que se han emitido informes desfavorables sobre las mismas, concretamente de la sección de alumbrado público, de la Subdirección General de Circulación, por el departamento de tecnología de tráfico, por el patrimonio verde. En definitiva, nosotros creemos que aquí ha habido, y se está produciendo todavía, una gran descoordinación entre el Ayuntamiento de Madrid, que se resistía a recepcionar las obras porque veía deficiencias, y la Administración autonómica, el Gobierno autonómico, su Dirección General, y su Consejería, señor Director General.

Una cosa es lo que ustedes anunciaban en los carteles y otra cosa es lo que yo creo que sucedió y lo que yo creo que se realizó con un presupuesto elevado, usted ha dicho el importe y no voy a repetirlo. Pero yo creo que lo que se hizo, en definitiva, fue una ampliación de la carretera, y el proyecto que realizan es un estanque de tormentas, que es una obra, por cierto, a mi juicio, competencia del Canal de Isabel II, pero, bueno, no importa quién acometa las obras, lo importante es que se hagan, sobre todo para que los vecinos las disfruten. Y, a nuestro juicio, hacen un lavado de cara de lo que era el antiguo asfalto, pintando, mejorando zonas de aparcamiento, mejorando las aceras, mejorando el alumbrado público, pero lo que no hacen es resolver el problema de fondo, es decir, resolver, por ejemplo, los puntos peligrosos, como la conexión con la Gran Vía de Villaverde, obra, por cierto, también realizada por la Comunidad de Madrid.

Ustedes, durante el año pasado, el Grupo Parlamentario Popular rechazó las enmiendas que nosotros presentamos a los presupuestos de 2012 para que realizasen las obras que todavía son necesarias en esa zona, porque si se han realizado obras y se producen unas inundaciones tan graves como las que se produjeron en esta fecha ya referida, algo no ha funcionado, algo no está bien. Esas obras no se corresponden seguramente con el proyecto inicial, y ustedes, señor Director General, alguna responsabilidad tendrán en el tema. En este caso no vale la vieja táctica de echar balones fuera y una Administración culpabilizará a la otra; es decir, que el Gobierno autonómico diga que es un tema municipal y el Ayuntamiento de Madrid que la Comunidad realizó esas obras, “sotto voce” también que no se realizaron adecuadamente –que esto no lo dicen en público, pero sí lo dicen-; realmente, unos por otros y los vecinos de Villaverde sufriendo estos graves problemas. Además, hemos sabido también que ese día, por lo que fuera, no había funcionado el fluido eléctrico para que funcionara el motor que bombea el agua al colector, lo que, unido a la tromba de agua de los colectores de la M-30 y las compuertas del río, que estaban abiertas, produjo lo que produjo: una situación como mínimo de cierta incomodidad y que pudo derivar en algo mucho más grave. Tenga usted en cuenta que enfrente de un colegio, justo delante de un colegio infantil se produjeron balsas de agua de más de un metro de profundidad. Estamos hablando de cosas bastante serias, señor Director General.

Estamos hablando del distrito de Villaverde, cuyos vecinos se merecen un trato mejor por parte de la Administración. Los vecinos de Villaverde pagan los impuestos como cualquier otro vecino de Madrid. Los vecinos de Villaverde tienen que soportar ya pagar por desplazarse al centro de Madrid en metro, por ejemplo, y en algunas ocasiones 50 céntimos más que cualquier vecino de un barrio céntrico de Madrid y si encima les castigamos con este tipo de obras que no se hacen adecuadamente y que siguen generando los problemas que generan, yo creo que están siendo injustamente tratados; con lo cual, mi Grupo Parlamentario les exige a ustedes, señor Director General, a su Consejería, a su Dirección General y a quien corresponda, es decir, también al Ayuntamiento de Madrid, que se coordinen y que de una vez traten a los vecinos de Villaverde como estos se merecen. Nada más y muchas gracias.

El Sr. PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Franco. Tiene la palabra, para finalizar, el Director General de Carreteras don Iván Maestre.

El Sr. DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS (Maestre Santos-Suárez): Muchas gracias. Señor Franco, quiero hacer unas pequeñas matizaciones a algo que ha comentado. El haber introducido al Ayuntamiento de Madrid en la segunda parte de su pregunta obedece a que existe un acuerdo de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid sobre las obras de infraestructura del Metro de Madrid y transferencia de viarios integrados en el núcleo urbano, de fecha 9 de marzo de 1998, firmado por el entonces Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid y por el en su momento concejal del Área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, en el cual existía una serie de vías a transferir al Ayuntamiento de Madrid, entre las cuales se encontraba la carretera de San Martin de la Vega, que es esta que estamos comentando, y en el que existía un anexo que decía: vías cuyas obras de acondicionamiento se realizarán por la Comunidad de Madrid. Entonces, básicamente, esta es una obra que nosotros teníamos que hacer y a la finalización de estas obras era el Ayuntamiento el que las tenía que recibir, cosa que hasta la fecha todavía no ha hecho.

Algunas de las cosas a las que usted ha hecho referencia es al alumbrado público, a la circulación, al patrimonio verde, etcétera, que de acuerdo a los informes que tengo, se trata de que si los alcorques están de una forma o de otra, que si las plantas son de arriba o de abajo, que si el alumbrado público está a una o a dos farolas cada equis metros, o que si está o está allá, pero básicamente no hay nada referente a la obra o la parte importante de la obra, que fue la carretera, la construcción del estanque de tormentas, que en teoría estaba perfectamente, y que podría haber sido recibido sin ningún tipo de problema. Sé que usted ha comentado que no eche balones fuera, y no pretendo echar balones fuera; era una parte de un acuerdo que se firmó entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad. La Comunidad cumplió la parte del acuerdo haciendo las obras que hemos mencionado y es el Ayuntamiento de Madrid el que tiene que recibirlas y tramitar o gestionar esas obras o esas instalaciones de la manera que estime oportuno.

Antes de despedirme, también quiero felicitar a todos por este año 2012, que tengan una buena entrada en el año que viene y que esperemos que sea mejor. Muchas gracias.

El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Maestre. Igualmente, también quiero felicitarle las fiestas y el próximo año. Pasamos al quinto punto del orden del día.