El asedio al Estado del Bienestar

El lunes 11 de febrero de 2013 los socialistas de Villaverde reflexionamos sobre el Estado del Bienestar en el acto: “el asedio al Estado del Bienestar”.

Nuestro objetivo, según señaló Enrique Rico, Secretario General PSOE Villaverde, era seguir denunciando la campaña de debilitamiento del Estado del Bienestar llevada a cabo por el Partido Popular. No podemos permitir que sigan usando la crisis como excusa para cambiar de modelo. El Partido Popular está claramente apostando por el sector privado en detrimento del público. Hace 30 años la sociedad española, con el PSOE a la cabeza, decidió construir el Estado del Bienestar. Hoy toca afrontar su defensa y blindar los derechos conseguidos.

Por ello, este acto se suma a las sesiones monográficas que ya hemos realizado sobre la reforma laboral, sobre la educación o sobre la sanidad pública.

Pero, además de trasladar las alternativas del PSOE en Villaverde estos actos buscan recoger las críticas y sugerencias de los militantes, simpatizantes y de los vecinos de Villaverde. Por ello, al final de cada acto hemos abierto un turno de palabra.

Pedro Zerolo, concejal del Ayuntamiento de Madrid, destacó que en estos momentos de zozobra, cuando muchos ciudadanos tienen miedo, lo mejor es decir alto y claro que apoyamos la sanidad pública, que estamos junto a la marea verde, que creemos en el Estado del Bienestar.

Debemos combatir el discurso único de la derecha y explicar que la ideología no ha muerto, que sigue siendo importante. No debemos olvidar, recordó Pedro Zerolo, que la reforma del Partido Popular es absolutamente ideológica. Frente a esa ideología debemos trabajar, trabajar y trabajar para recuperar la credibilidad de los ciudadanos.

 Ramón Jáuregui, Diputado Nacional, señaló que, además de la campaña de debilitamiento del Estado del Bienestar, hay otro problema. El Partido Socialista, que debería ser la barrera que frene esos ataques, está en una mala situación.

Jáuregui expuso que el PSOE debe aportar nuevas soluciones a nuevos problemas. Recordó que los socialistas construyeron a través de las leyes de los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero el Estado del Bienestar, pero ahora toca actualizarse en su defensa. No debemos entrar en una competición de quién grita más. Debemos competir por ofrecer la mejor alternativa a los nuevos problemas que tienen los ciudadanos, para que los ciudadanos recuperen la confianza en nuestro proyecto. Debemos dejar claro que los Partidos Socialistas en el mundo saben gestionar la globalización económica. Debemos explicar qué hacer frente a un mundo laboral que ya no es el de las fábricas, cómo modificar el sistema impositivo para que efectivamente pague más el que más tiene, cómo garantizar la estabilidad de la Seguridad Social, etc.

Debemos afrontar todos estos problemas sin miedo y sin dogmatismos. Para ello, recordó Ramón Jáuregui, el PSOE ha abierto un proceso de dialogo con la sociedad que tendrá diferentes hitos importantes a lo largo de este año dentro de la estrategia “hacer PSOE 2015”.