Aguirre aboga por privatizar la valoración de dependencia

EsperanzaAguirreLa presidenta regional admitió que se tarda mucho en valorar a los dependientes y lo achaca a que este trámite deben hacerlo, por ley, los funcionarios, en lugar de empresas externas. El PSOE tilda las declaraciones de “vergonzosas”.

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoció este martes que es “probable” que se tarde mucho tiempo en valorar el grado de dependencia de los pacientes en la región, pero lo achaca a que lo tienen que hacer los funcionarios, tal y como lo establece la Ley, en lugar de empresas externas especializadas.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de la formación madrileña, Aguirre fue preguntada por la situación de una paciente a la que supuestamente se le ha tardado tres años en valorar el grado de dependencia, a lo que la presidenta manifestó su intención de conocer el caso y el de todos aquellos que lleven tanto tiempo en espera. Sin embargo, señaló que a su Gobierno le hubiera gustado que este trabajo “pudieran hacerlo las personas que están en compañías de seguros y agencias especializadas en esto” pero que la Ley de Dependencia “ha impuesto que tenga que valorarles funcionarios y no hay tantos”. “Es la ley”, apuntó Aguirre, quien destacó que para esta finalidad han incrementado la plantilla “de un manera sustancial, casi 100 funcionarios”.

“Boicot” a la ley
La portavoz socialista de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, lamentó que el grado de aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad “siga siendo deficiente tras tres años de su aprobación en el Parlamento español”. “Este retraso en la Comunidad de Madrid no se debe a la actuación de los trabajadores públicos, que siguen las instrucciones de sus superiores, sino a una decisión política del Gobierno regional de retrasar la aplicación de la ley”, afirmó Sánchez Acera.

Por su parte, el director general de Coordinación de la Dependencia, Miguel Ángel García Martín, afirmó que la aplicación de la ley es “una prioridad para el Gobierno regional”, que la aplica de manera “rigurosa”, y acusó al Partido Socialista de Madrid (PSM) de “deslealtad”.

Después de que este martes se anunciara la creación de una plataforma que dará asistencia jurídica a las personas susceptibles de percibir ayudas por la ley —que echará a andar este jueves presentando su primera denuncia en un juzgado—, el director explicó que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales “siempre se ha reunido y ha mantenido una estrecha relación con todas las asociaciones y federaciones de servicios sociales que están trabajando en nuestra Comunidad”.

También avanzó que próximamente abrirán una nueva oficina de atención a la Dependencia en el municipio de Madrid y reforzarán el teléfono 012 Dependencia para dar una mejor información y un mejor asesoramiento a las personas en esta situación.

Fuente: Madriddiario.es