El PSOE elabora un plan para reducir el gasto del Ayuntamiento en 800 millones de euros en este año

El PSOE propone ahorrar doce millones de euros en 2010 eliminando los altos cargos contratados por Gallardón

• Reducir en 155 los coches oficiales y el 50% de los gastos de publicidad

• Eliminar el arrendamiento de edificios para oficinas municipales y paralizar la construcción del Palacio Municipal de Convenciones

Madrid, 18-mayo-10 El PSOE le ha diseñado a Gallardón un plan económico anticrisis que supondrá un ahorro de 800 millones de euros a las arcas municipales en este año. “Es hora de que los ayuntamientos y los gobiernos regionales participen del plan de ahorro del Gobierno de España”, aseguró el portavoz municipal socialista, David Lucas. “El Ayuntamiento madrileño no se ha caracterizado precisamente por la austeridad, sino todo lo contrario. De hecho acumula el 25% del total de la deuda del resto de los ayuntamientos españoles”.

El PSOE propondrá al Pleno municipal del próximo 28 de mayo un Plan de ahorro de 800 millones de euros para 2010 a base de recortes que no supondrá la menor merma a los servicios públicos. Aplicará la tijera en aquellos gastos que ha venido denunciando sistemáticamente como ejemplo de derroche y que han elevado la deuda municipal a unos niveles estratosféricos.
Según los socialistas, el presupuesto municipal ha aumentado un 80% entre 2003 y 2010, periodo del gobierno de Alberto Ruiz Gallardón, mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumula un 19,5% en este mismo periodo. “Si el presupuesto municipal hubiera tenido un crecimiento sostenido, ahora estaría en los 4.132 millones de euros y no pasaría de los más de 6.000 actuales”, reconoció Lucas.

Este crecimiento presupuestario no se ha correspondido con los servicios que se prestan a los madrileños. “Gallardón se ha aliado con la crisis y no ha hecho nada por ayudar a los vecinos. El Ayuntamiento madrileño es la administración más insolidaria de España”, aseguró el portavoz socialista.

El Plan anticrisis comienza la poda de gastos en aquellas partidas que el PSOE considera exponentes del “derroche de Gallardón”. Para empezar propone ahorrar doce millones al reducir el cien por cien de los cargos directivos de nueva creación que “no existían antes de la llegada de Alberto Ruiz Gallardón a la Alcaldía y no aportan nada”.

Otras medidas
Entre las medidas propuestas, David Lucas destacó las siguientes, así como las cuantías económicas que significan:
– Acabar con los arrendamientos de edificios municipales, puesto que existe suficiente espacio para instalar oficinas en los locales existentes. El gasto bajaría en 58 millones.
– Eliminación del 50% de las partidas de publicidad innecesaria. Ahorraría 13 millones de euros.
– Abandonar las reformas del Palacio de Cibeles previstas este año por valor de 65 millones de euros.
– Eliminar las obras de mejora de los colectores, puesto que el convenio con el Canal de Isabel II fija que éste se encargará de arreglar y mantener la red de colectores.
– Paralizar la construcción del Palacio Municipal de Convenciones, puesto que Madrid dispone de una excelente instalación en IFEMA. 136 millones de euros.
– Reducción del 5% de los contratos de externalización. 55 millones de euros.
– Reducir en un 50% los contratos de Estudios y Trabajos encargados a empresas. 38 millones de euros.
– Ahorro energético del 5% de agua, gas y teléfono por valor de 5.600.000 euros.
– Agrupar en el Área de Cultura dos servicios que se han transferido a la empresa Madrid Arte y Cultura.
– Eliminar la actuación de sociedades mercantiles como Madrid Espacios y Congresos encargadas de comprar edificios municipales para luego alquilarlos al Ayuntamiento
– Eliminar el canal televisivo de Es Madrid. 17 millones de euros
– Reducir en 155 los vehículos oficiales y dejar los imprescindibles para la seguridad.

“No es posible que solamente el Estado se implique en medidas de ahorro. Las comunidades autónomas y los Ayuntamientos deben contribuir a sacar a España de la crisis”, concluyó el portavoz socialista.

Éxito del Atlético
Por otra parte, David Lucas, se mostró confiado en poder celebrar el triunfo del Atlético de Madrid frente al Sevilla, a pesar de que el equipo andaluz “es un buenísimo equipo”. “Pero el Atlético, volverá a hacer historia”, sentenció el edil del PSOE.