El Ministro de Educación y Jaime Lissavetzky en Villaverde

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha criticado este domingo que el principal síntoma de la “deudopatía” que, a su juicio, padece el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sea “el gasto compulsivo en granito y hormigón” y no sea en “gastos sociales”.

Así lo ha manifestado Lissavetzky durante un mitin en la Plaza Ágata de Villaverde, donde ha estado acompañado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la secretaria de Asuntos Europeos del PSM, Dolores García Hierro, y la ‘número dos’ de la lista a la Alcaldía, Ruth Porta.

En su discurso, el candidato socialista ha criticado que Gallardón gaste “mucho dinero” en operaciones que no llegan a Villaverde, en alusión al Palacio de Cibeles o al proyecto Madrid Río, y ha denunciado que no lleguen los equipamientos sociales a este tipo de barrios.

Así, ha criticado “las Políticas de Despacho” de Gallardón cuando, a su entender, “hay personas que necesitan de lo público como garantía de igualdad”. “Hay un nuevo modelo para gobernar. Vosotros sois gente trabajadora y luchadora. Con mucha fuerza y dignidad”, ha indicado.

Además, ha señalado que, con este mitin, empieza “la remontada” para conquistar la Alcaldía de Madrid y la Comunidad de Madrid. “Quiero a Madrid, quiero a Villaverde y a mi partido. Por eso estoy aquí y necesitamos vuestra energía. No olvidaré lo que es Villaverde porque os lo merecéis y ya está bien de tanto olvido con Gallardón”, ha dicho.

Asimismo, Lissavetzky ha hecho hincapié en que es “el momento de ser conscientes de que es posible un cambio en Madrid e impulsar estas ideas y principios para poder salir de la crisis, que tienen que ver con el POSE”. “Madrid tiene que ser una ciudad que mire a los ciudadanos y no a las obras. Es necesario un cambio en Madrid”, ha destacado y ha indicado que Gallardón padece “deudopatía” porque ha multiplicado “por cinco” la deuda desde 2003.

“Su principal síntoma es el gasto compulsivo en granito y hormigón. Si fuera en gastos sociales, tendría su explicación”, ha recalcado, al tiempo que se ha comprometido a quitar la tasa de Basura.

“La tasa de basura la vamos a quitar porque ya estaba dentro de la factura del IBI. Esa tasa se va a quitar. Los efectos secundarios de su medicina son la venta de bienes públicos esenciales, como privatizar el agua en Madrid. No vamos a privatizar el agua porque habría un aumento del precio”, ha reseñado.

“La austeridad es dar un ejemplo a la sociedad. Ya se ha terminado con el lujo, con los grandes despachos. Yo me voy de Cibeles a la Plaza de la Villa. Ellos tienen una prioridad y nosotros otra. La nuestra es el ciudadano. Nuestra prioridad es muy diferente a la de Gallardón. Lo fundamental es crecer para poder repartir y salir de esta crisis”, ha subrayado.

“Vamos a demoler los gastos lujosos y suntuosos. La ciudadanía es culta y cuando se le amenaza, es que algo para. Estará nervioso, por algo será. Para Villaverde tenemos muchas ofertas. Apostar por el empleo, Un plan de empleo específico para Villaverde. Vamos a intentar recuperar mucho el espacio público”, ha concluido.

EDUCACIÓN, LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL

En su intervención, el ministro de Educación ha recalcado que hay que trabajar de forma conjunta y que desde elPSOE se cree en políticas sociales. “No somos liberales. Creemos en políticas sociales y públicas”, ha destacado Gabilondo y ha recordado que el Gobierno ha incrementado el presupuesto para el apoyo educativo.

Así, ha indicado que cuando el presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que no sería candidato, trasladó a sus compañeros que se debían hacer tres cosas. “Zapatero nos dijo tres cosas para hacer; reformas estructurales, activar políticas de empleo y recuperación económica. Este es nuestro principal objetivo y mucho más pensando en la gente más joven. Tenemos que hacer de esto una absoluta prioridad y la Educación tiene algo que ver”, ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que Zapatero dijo a los candidatos que había que defender las propuestas, por lo que éstas “deben ser viables y debe haber un programa realista”. También, ha dicho, les trasladó que debían explicar a los ciudadanos las propuestas, puesto que es un aspecto decisivo. “El PSOE es un partido por los ciudadanos y para los ciudadanos. La tercera cosa que dijo el presidente era: a ganar las elecciones”, ha dicho.

Además, ha asegurado que en una situación de crisis económica, la Educación es “la mejor política social y la educación infantil debe ser una prioridad”. “La universalización y equidad respecto a la Educación es un gran logro y no se puede desvincular el proyecto de socialización y universalización del proyecto del PSOE. No tengo nada contra la Excelencia, pero que se haga desde la equidad, desde la igualdad de oportunidad. Eso es elitismo si no es así”, ha reseñado y ha añadido que es necesario que sea “excelencia social y excelencia ética”. “Hay mucha moralina y poca ética”, ha denunciado.

“La Educación debe estar en el corazón de la economía. La economía debe tener la educación y la formación en el centro del corazón. El mejor regalo a los hijos es la mejor educación. La Comunidad de Madrid debe sostenerse sobre su sistema educativo y sus universidades”, ha insistido.

Por su parte, el concejal Manuel García Hierro ha manifestado su orgullo de poder participar en el mitin y ha manifestado todo su apoyo a Lissavetzky. “Lo fundamental en estos barrios es que para que podamos tener derechos e igualdad de oportunidades se nos tiene que dar acceso a la Educación y gracias al ex presidente Felipe González y al ex ministro de Educación Alfredo Pérez Rubalcaba tuvimos el primer instituto y la primera y única biblioteca con Jaime Lissavetzky, siendo consejero de Educación”, ha indicado.

Asimismo, ha recalcado que las elecciones del 22 de mayo son para decidir sobre aquellos aspectos que nos importa”. “Estas

son nuestras elecciones porque son las que están más cerca de nuestros intereses”, ha destacado y ha subrayado que si Villaverde quiere avanzar, el 22 de mayo hay que participar de forma activa, pensando que el voto decide sobre las necesidades de este barrio.

Fuente: Que.es