El AMPA del CEIP El Espinillo denuncia

A continuación reproducimos la carta denuncia del AMPA CEIP El Espinillo:

A la atención del Sr. Bonifacio Alcañiz:

Nos ponemos en contacto con usted para denunciar una situación que se ha producido en los últimos meses en el distrito de Villaverde, y en el que usted es uno de los agentes protagonistas.
En el mes de marzo, nuestro centro, el Colegio Público “El Espinillo”, ofertó un número total de plazas vacantes de 3 años para el curso 2011-2012 de 66 niños, como todos los años, siendo dicha oferta acorde con la infraestructura existente a día de hoy en el colegio, que está calificado como un centro de línea 3. El día 5 de mayo, comprobamos que en la lista provisional de admitidos aparecen 92 niños, número muy superior a los que el centro puede acoger.
Una vez transmitida esta información a padres/madres, y comentada con la dirección y equipo docente, comprobamos el desacuerdo generalizado, ya que el colegio no está adecuado para la admisión de un número tan elevado de niños sin que se vea afectado en la calidad de la enseñanza y funcionamiento propio del centro. Como ejemplo de lo que puede suponer, podemos decir que una clase de infantil tendría que desplazarse a otro edificio donde se encuentran los alumnos de primaria, separándolos del resto de sus compañeros, conviviendo de esta forma alumnos de 5 años con alumnos de 10,11 y 12 años; esto, además supone que la entrada y salida del colegio la realicen junto con los alumnos mayores (actualmente las puertas están separadas las de infantil y primaria), que nadie nos asegura que a día 1 de septiembre la clase adicional de infantil tenga la tutora que les corresponde, que el espacio que a cada niño le corresponde en el patio se vea reducido, que la clase que se destinará a los alumnos de segundo de primaria, no esté dotada de los metros cuadrados del que debe de disfrutar cada alumno…; concluyendo, no es solo cuestión de tener o no una clase extra para incluir a esos 30 niños de más, sino que afectaría a todo el funcionamiento del centro, y en definitiva a la CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.
Por nuestra parte, hemos contactado con la Comisión de Escolarización, remitiéndonos éstos a la Inspección y ésta al Área de Planificación y Organización Territorial, que es la que usted dirige. Por tanto, entendemos que la decisión del aumento de plazas ha sido tomada por esta área, es por ello por lo que nos dirigimos a la misma.

Nos parece no menos extraño la forma en la que se han ido sucediendo los acontecimientos, con la clara intención de no dejar tiempo a los padres afectados para poder reunirnos, protestar, buscar soluciones, ya que el lunes día 23 salen las listas definitivas de alumnos admitidos. Todo esto nos llega incluso a hacer pensar que no es casualidad que justo esto se suceda en las semanas previas a unas elecciones municipales y autonómicas. Precisamente en esta campaña, desde la Comunidad de Madrid se está defendiendo una sanidad y EDUCACIÓN PÚBLICA, hecho que se contradice con decisiones como ésta, que provoca claramente una masificacion en los centro públicos repercutiendo, como es lógico en la CALIDAD DE SU ENSEÑANZA, de la ENSEÑANZA PÚBLICA.
Aunque el tiempo juegue en nuestra contra, los padres y madres de este centro, vamos a actuar utilizando todos los medios que tenemos en nuestra mano: administraciones públicas, defensor del menor, prensa, radio…; no estamos dispuestos a que nadie juegue con la educación de nuestros hijos que con tanto esfuerzo sacamos adelante.
Por todo lo expuesto anteriormente solicitamos la revocación de la lista provisional de alumnos admitidos que consideramos se debe ajustar a lo ofertado por el centro.
Atentamente.
A.M.P.A del C.E.I.P. EL ESPINILLO